Guía de viaje III:
Una nueva mirada global tras la pandemia

4 microcuentos para acercarte al nuevo contexto que deja la pandemia en 4 países del Sur

Aunque la pandemia haya puesto freno a las oportunidades de viajar, esta Guía de viaje III, te brinda la posibilidad de trasladarte a la realidad vivida en otros países y las consecuencias que deja la Covid-19 en su población. Un recordatorio de que esta crisis es de una dimensión global y ello requiere una respuesta común de la que tú también puedes formar parte.

¡Te damos la bienvenida a esta guía de viaje!

Una invitación para permanecer en contacto, acercarnos a otros contextos y ser conscientes de la situación que se está viviendo en otros países.

¡Comienza a leer y descúbrelo!

Globo ODS

Descubre a las protagonistas

Conoce un poco más de Akissi

Vive en el pequeño poblado de Meneké, en el sudoeste de Costa de Marfil.

Vive con su madre, sus cuatro hermanos y su abuelo Koffi, con quien tiene una relación muy especial y le encanta escuchar sus historias, sin duda las mejores de toda la aldea.

Akissi tiene buenos amigos, siempre saca tiempo para poder disfrutar de su compañía. Sobre todo con Moussa y Aïssaitou, aunque en la aldea todos se llevan muy bien.

Akissi se caracteriza por tener siempre los ojos abiertos a los demás, viendo dónde puede aportar ella su granito de arena. Le encanta pasar tiempo con su gente, escuchar historias, música y sobre todo cantar. Su mayor preocupación es la dificultad en el acceso a una atención médica de calidad para los que le rodean.

Ilustración niña: Akissi

Conoce un poco más de Yoel

Vive en El Cobre, un pequeño poblado de la Isla de Cuba.

Yoel vive con su madre, su padre, su hermano pequeño Manuel y su tía Caridad, siempre entregada a los más pequeños del poblado. Otro integrante indispensable de la familia es Vivi, una cotorra que siempre canturrea contenta y que no quiere perderse un detalle de lo que pasa a su alrededor.

Es fácil pasar tiempo con Yoel, es tan alegre y divertida, además siempre puedes contar con ella por eso tiene grandes amistades. Sobre todo su amiga Gisela, compañera de escuela y de aventuras.

Yoel siempre está dispuesta a ayudar, se pone en el lugar de los demás y se las ingenia para poder hacer un poco más felices a quienes le rodean. Es capaz de ver el valor de las pequeñas cosas y valorar la diversidad de cada persona, considera que es maravilloso que seamos diferentes, es lo que más nos enriquece.

Conoce un poco más de Izamal

Vive en San Juan La Laguna, un pueblo en las proximidades del lago Atitlán en Guatemala.

Izamal es la mayor de seis hermanos, todos ellos viven con su madre a quien Izamal ayuda en las tareas del hogar y el cuidado de sus hermanos. Su padre, que también vive con ellos, es pescador en el lago desde hace mucho tiempo.

Izamal se lo pasa en grande jugando con sus hermanos y además siempre los acompaña su amigo Diego. Es divertidísimo pasar el rato con ellos, se le pasa el tiempo volado.

Izamal tiene una personalidad muy activa, es una persona despierta, nunca para quieta y siempre encuentra la manera de aprender cosas nuevas. Aprender… No hay cosa que le guste más, acostarse cada noche sabiendo algo nuevo, creciendo como persona. Una de sus mayores inquietudes es la educación, la concibe como una puerta al futuro y un abanico de oportunidades al que todo el mundo debería tener acceso.

Ilustración niña: Izamal

Conoce un poco más de Nina

Nina vive en Bolivia, en una preciosa aldea que se encuentra junto al río Saychuma, entre las montañas andinas.

Vive con su madre, muy implicada en sus hijos, también se dedica a las tareas del hogar; con su padre que trabajaba en el cultivo y con sus dos hermanos pequeños, que aunque son un poco traviesos le encanta jugar con ellos.

Nina tiene una sensibilidad especial por la naturaleza, sabe que vive en un lugar de una belleza inigualable y que para mantenerlo hay que cuidar del medioambiente y de todos los seres vivos que lo conforman.

Ilustración niña: Nina

Descubre la situación que están viviendo nuestras protagonistas en su país

Costa de Marfil

La gran campaña

Akissi continúa trabajando como doctora en el pequeño consultorio de Meneké. Volver de Abidjan al principio fue una decisión difícil, pero cada vez que veía todo lo logrado en Meneké, era consciente de que su decisión había sido la acertada. Los Kru seguían siendo su gente de siempre, con esa alegría que les caracterizaba, pero con más oportunidades que nunca. Esto alegraba enormemente a Akissi, ¡Qué orgulloso estaría el abuelo Koffi si viera todo aquello!

Con la llegada de la pandemia, Akissi, consciente de la importancia de la higiene para combatir este virus, necesitaba hacer algo para concienciar a la población de Meneké. Aprovechando la formación en liderazgo que habían recibido sus amigos y amigas, mientras ella trabajaba en el consultorio, se le ocurrió pedir ayuda a Mussa y Clarise para movilizar a la comunidad y promover una campaña de prevención de la COVID a través de la higiene.

Era una auténtica suerte que un año atrás se hubiese puesto en marcha un proyecto de agua y saneamiento para la aldea. Ahora, el acceso al agua potable no era sueño, sino una realidad y era esencial sacar el máximo provecho de esto. Así que se pusieron manos a la obra. Junto con sus dos colegas diseñaron carteles que fueron repartiendo a todo el mundo, toda esta campaña llegó incluso a las aldeas colindantes. ¡Qué alegría! Estaba siendo todo un éxito.

En el consultorio apenas había casos de coronavirus, concentrados mayoritariamente en Abidjan. Aun así, el día a día era algo caótico, pues faltaba personal para poder llegar a todo. Por eso Akissi ponía todas las ganas del mundo. Sabía que cada paciente contaba. Lo que más le preocupaba era que muchos de sus pacientes estaban dejando de acudir a sus citas por miedo a contagiarse, dejando así de tomar su tratamiento, pero era importantísimo que siguiesen con él. ¿Qué se le ocurrirá ahora a esta cabeza inquieta?

FABRE-Cuentos3-Costa
CONTEXTO

Contexto en Costa de Marfil

En noviembre de 2020 contaba con 20.692 casos acumulados de los 25.716.444 habitantes del país. Con 126 personas fallecidas y una tasa de letalidad del 0.61%.

Datos que te servirán para plantear esta reflexión en grupo:

Bolivia

Una gota de esperanza

Bolivia está siendo golpeada por una sequía histórica. Por suerte, la red de distribución de aguas para el riego de las tierras de cultivo que diseñó Nina está logrando sacar adelante el cultivo. De todos modos, el caudal del río Saychuma estaba disminuyendo a pasos agigantados. Ese, que antes dificultaba el acceso a la escuela, hoy, gracias al puente, ya no es un obstáculo que sortear, sino la fuente que nutre todos los campos. ¡Es tan necesario que el cielo les regale un poco de agua!

Es verdad que los agricultores y agricultoras no dan abasto con tanto trabajo. Necesitan ayuda para la recolección del maíz, labor en la que se vuelcan cada día jóvenes del pueblo. Sin embargo, Nina tiene un gran miedo… pues si no pueden ir a la ciudad para vender lo recogido, se echará a perder gran parte del producto y muchas familias se quedarán sin ingresos.

La tía de Nina, Rosmary siempre andaba de aquí para allá vendiendo las frutas y hortalizas por los caminos cercanos al pueblo, pero ahora que no hay circulación por las carreteras y todo está desértico, vuelve a casa con la bolsa tan llena como al comenzar la jornada. Nina no puede creerse que los mercados más populares estuviesen vacíos.

Pero por más que pasaran los días Rosmary no desistía. Nina siempre le había admirado. Podía pasar desapercibida por su calma, pero en su forma de ser y en todo lo que hacía estaba presente el concepto munay. Esta palabra andina que rescata el valor del amor, no uno cualquiera, sino uno que mueve, que hace crecer. Con esta palabra siempre dentro, no importan las circunstancias que les rodeen, porque la invitación está en vivir dando siempre lo mejor que cada uno tiene dentro y en mantener la esperanza.

Justo en ese momento una gota de lluvia cayó a los pies de Nina.

CONTEXTO

Contexto en Bolivia

En noviembre de 2020 contaba con 141.631 casos acumulados, teniendo una población total de 11.513.100 habitantes. Las personas fallecidas eran 8.715, con una tasa de letalidad del 6.16%.

Datos que te servirán para plantear esta reflexión en grupo:

Cuba

Gestos para seguir en contacto

Yoel seguía en Santiago, haciendo crecer un proyecto ilusionante en el que tantas mujeres se formaban para poder atender a los niños y niñas del círculo infantil. Pero al llegar toda esta situación y con las escuelas cerradas, sintió la necesidad de estar cerca de su familia y amistades. Hacía ya tiempo que no volvía a El Cobre para verlos, aunque siempre estaban en sus pensamientos. Sobre todo, la Tía Caridad ¡qué raro sigue siendo pensar que ya no está! Había aprendido tanto de ella que siempre la recordaba con el corazón encendido.

Los transportes se habían vuelto caóticos así que llegar a El Cobre fue toda una odisea, pero ¡qué alegría estar al fin en su hogar! Aunque… ¿Dónde estaban el jolgorio típico y la música que siempre llenaba las calles? Todo estaba tan tranquilo que apenas podía reconocerlo.

Yoel lo tenía claro, mientras estuviese en casa tenía que aprovechar el tiempo con su hermano Manuel. El resto de jóvenes seguían con sus estudios a través de las teleclases. Una alternativa extraordinaria para que todos los niños y niñas pudieran seguir con sus aprendizajes, garantizando así el derecho fundamental a la educación, pero… ¿qué pasaba con las personas con discapacidad? No había herramientas para ellos y ellas. Manuel escuchaba atentamente el televisor, pero se perdía tantas cosas al no poder ver… “Siento que estoy perdiendo el tiempo” le decía a su hermana.

Sin embargo, no había tiempo que perder, había tantas necesidades que atender ahí fuera… Yoel siempre tenía ideas rondándole la cabeza, así que propuso un plan. Sin siquiera saber en qué consistía, Manuel se sumó a la iniciativa.

Desde ese día dedicaron sus mañanas a llevar alimentos a las personas más vulnerables, especialmente mayores, que no podían salir de sus casas. Pero lo más enriquecedor no era repartir la comida, sino poder compartir esas pequeñas conversaciones, lograr que se sintiesen en compañía.

CONTEXTO

Contexto en Cuba

En noviembre de 2020 Cuba contaba con 6.887 casos acumulados en una población total de 11.338.138 habitantes. Las personas fallecidas eran 128, con una tasa de letalidad del 1.85%.

Datos que te servirán para plantear esta reflexión en grupo:

Guatemala

La escuela, un gran paraíso

Hoy Izamal se despertó algo nerviosa, pero al abrir la ventana y ver salir el sol entre los volcanes se sintió un poco más tranquila. ¡Qué suerte poder contagiarse de tantos colores para poder afrontar el día con más de alegría, en esta época tan difícil!

La verdad que, pensándolo bien, hacía tiempo que no veía San Juan La Laguna con tanta vida. No precisamente porque las calles estuviesen concurridas, ya que esto no era posible, sino por el respiro que estaba teniendo la naturaleza en estos meses. La primavera estaba más alegre que nunca, los caminos llenos de flores y lo más importante, el lago Atitlán estaba precioso… ya no había casi plásticos. Seguro que su amigo Diego estaba pescando muchos más peces -pensó Izamal con una sonrisa en la cara-. ¡Ojalá que cuando todo esto pase, no se nos olvide lo importante que es cuidar de la naturaleza!

Pero de repente, la preocupación que tenía nerviosa a Izamal, volvió a sacudirla. Con el cierre de su escuela había observado que gran parte del alumnado no podía conectarse a las clases online que con tanto cariño preparaba. Eran tantos los niños y niñas que tan siquiera tenían los dispositivos electrónicos para poder acceder…

Izamal estaba muy orgullosa de todo lo que había logrado hasta el momento, había impulsado a muchas niñas a apostar por la educación. ¿Qué pasaría con ellas después de estos meses? No podía permitir que esas niñas dejasen de estudiar, por eso se propuso preparar materiales que pudiesen ir a buscar a la escuela para seguir aprendiendo y estudiando en casa. Seguro que eso ayudaba a sus estudiantes a no desconectar de sus estudios y volver cuando fuera posible.

¡No podía perder la esperanza! Ya que, para muchos, estar en la escuela es el trampolín que les impulsa a tocar sus sueños con las yemas de los dedos.

FABRE-Cuentos3-Guatemala
CONTEXTO

Contexto en Guatemala

En noviembre de 2020 Guatemala, que tiene una población de 17.263.000 personas, registraba 107.939 casos acumulados. Los decesos alcanzaban los 3.729, con una tasa de letalidad del 3,46%.

Datos que te servirán para plantear esta reflexión en grupo:

Comparte tu viaje

Llegado este punto has podido conocer los efectos de una misma realidad que nos deja situaciones tan diferentes a lo largo del planeta. Ahora te animamos a dar voz a cada una de estas historias.

¡Ayuda a otras personas a contemplar el mundo desde una mirada global!

Llamas Cuentos COVID